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MATERIAL DE ESTUDIO PARA MAESTROS DE NIÑOS

Curso Básico de Capacitación: 6 de Febrero al 6 de Marzo de 2011




LA ESCUELA DOMINICAL COMO UN EJEMPLO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

Por Octavio J. Esqueda

La escuela dominical ha formado parte esencial de muchísimas iglesias cristianas a través de los años. En

los Estados Unidos, los bautistas han generalmente centrado su estrategia en la escuela dominical para

alcanzar a los perdidos e incorporarlos a la vida de la iglesia. Es en la escuela dominical o en grupos

pequeños donde las personas estudian la Biblia y disfrutan de comunión cristiana.

Aunque tradicionalmente los grupos de escuela dominical se reúnen en domingo, como su nombre lo

indica, existen iglesias que utilizan el mismo formato de grupo pequeño para reunirse en otros días y en

diferentes lugares. Aunque para los cristianos en todo el mundo las reuniones entre cristianos son parte de

la vida de la iglesia, para muchos creyentes este tipo de reuniones se llaman escuela dominical.

Ahora bien, la escuela dominical tuvo un inicio diferente al de la actualidad. Las iglesias pueden aprender

cómo servir a su comunidad a través del ejemplo de las primeras escuelas dominicales.

El inglés Robert Raikes Jr. fue el fundador de la primera escuela dominical. Raikes era dueño de un

periódico en la ciudad de Glouchester. A pesar de no contar con estudios formales de seminario o

entrenamiento bíblico, Raikes era un cristiano laico con el deseo de ayudar a su comunidad.

En su época, la revolución industrial había cambiado la sociedad en Inglaterra. Muchos niños tenían que

trabajar todos los días durante todo el día para poder subsistir. Como resultado, los niños de las clases

bajas en Inglaterra no podían asistir a la escuela y deambulaban por las calles los domingos, su único día

de descanso. Robert Raikes formó un grupo de noventa niños para enseñarles a leer, escribir, tener buenos

modales y para compartir con ellos las buenas nuevas de salvación en Jesucristo. Estas reuniones se daban

los domingos por seis horas y Raikes contrató a diferentes profesores a los que solamente les pagaba 25

centavos para que le ayudaran en la enseñanza.

Lamentablemente, al inicio los líderes cristianos se opusieron a la iniciativa de Raikes porque las

reuniones se daban los domingos, el día del Señor. El obispo de Canterbury trató de impedir que el

movimiento llamado escuela dominical se propagara a través de Inglaterra. Sin embargo, en cuatro años

las escuelas dominicales iniciadas por Raikes ya contaban con 250,000 alumnos. En cincuenta años, en

Inglaterra solamente, ¡un millón y medio de personas asistían a la escuela dominical! La escuela

dominical se convirtió en el programa de educación cristiana más exitoso en muchos años y se expandió

en clases para adultos.

Los inicios de la escuela dominical se pueden entender como un esfuerzo de los cristianos para mejorar y

servir a la sociedad. En el libro de los Hechos encontramos la historia de la iglesia primitiva. En el

capítulo 2 se relata la manera de comportarse de los primeros cristianos una vez que recibieron el Espíritu

Santo. Los versículos 44 al 47 muestran un resumen de su actitud y prioridades:

“Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

“y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con

alegría y sencillez de corazón,

“alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que

habían de ser salvos”.

Es importante resaltar por lo menos dos cosas.

Primero, todos los cristianos se preocupaban por servir y suplir las necesidades de sus hermanos

cristianos.

Segundo, todos los cristianos tenían favor (servían) con todos los que no eran cristianos. Parte importante

de la función de la iglesia es servir a la comunidad. Es cierto, que la adoración, proclamación del

evangelio y el crecimiento espiritual son centrales para la iglesia de Cristo. Sin embrago, sin olvidar o

menoscabar esto, es necesario servir a la comunidad como lo hicieron en la iglesia primitiva y Robert

Raikes. Amar a nuestro prójimo es parte del mayor mandamiento (Mateo 22:37-40).

Los cristianos deberíamos ser los primeros en servir a nuestras comunidades. Debemos recordar que

nuestra relación con Dios no se centra únicamente los domingos durante los servicios de adoración. La

próxima vez que se congregue con otros creyentes para estudiar la Palabra de Dios, para disfrutar de la

comunión cristiana, para adorar al Señor y para edificarse mutuamente, recuerde que el servicio a la

comunidad no debe quedar de lado. Es posible que así logre una transformación social como lo hizo

Robert Raikes.

Tomado de Baptist Press News: www.bpnews.net


Usado con el permiso del autor.


ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

Como tener una clase de escuela dominical dinamica

LA ESCUELA DOMINICAL


INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad queremos tomar un tiempo Para reflexionar en algunos principios que se desprenden de la

Palabra de Dios. Principios que vienen a iluminar nuestras vidas ministeriales para poder ser mejores servidores

de nuestro Dios en lo que respecta a la Escuela Dominical.

* En esta enseñanza acerca de la Escuela Dominical empezaremos diciendo que: Los niños son importantes

para Dios, no son cualquier cosa. (Marcos 10:13-16) Por ello:

1.- Debemos tener deseos para trabajar con niños. No debemos huir del deseo. Sentir el deseo de trabajar con

niños cuando entendamos que ellos son importantes para Dios.

2. - Debemos tener amor para con los niños.

3. - Debemos tener visión para trabajar con niños (ese niño podría ser mañana un pastor, un misionero, un gran

hombre de Dios).

4. - Debemos tener humildad para trabajar con niños.

5. - Debemos tener paciencia para trabajar con niños.

6. - Debemos tener carácter.

7. - Debemos tener constancia para trabajar con niños.

8. - Debemos ser un ejemplo para los niños.

9. - Debemos tener preparación para trabajar en el ministerio.

10.-Debemos tener prudencia para trabajar con niños.

I. EL PROPÓSITO DE LA ESCUELA DOMINICAL

Colosenses 3:23-24

El propósito de la Escuela Dominical es enseñar la Palabra de Dios.

II. CARACTERÍSTICAS DE UN MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL

1. - Debe ser llamado por Dios para enseñar. Efesios 4:11

2. - Debe tener la capacidad para enseñar.

3. - Debe ser diligente y disciplinado para la enseñanza.

III. CÓMO SER UN MAESTRO EFECTIVO

1. - Debe tener un conocimiento de la Biblia. 2da Timoteo 2:15

2. - Debe tener conocimiento de la doctrina.

3. - Debe ser humilde. 1ra Pedro 5:6

IV. CÓMO DEBE SER LA PRESENCIA DEL MAESTRO

Aspecto Externo

1. - Usar ropa adecuada (moderada no ostentosa).

2. - Respetar las normas establecidas en la iglesia.

Aspecto Interno

1. - Debemos ser educados y corteses.

2. - Debemos mantener un buen carácter.

3. - Debemos mostrar rectitud en todo.

V. LA AUTORIDAD DEL MAESTRO

1. - La fuente de autoridad del maestro es la Palabra de Dios. Lucas 4:32

2. - Cómo obtener la autoridad. I Timoteo 4:11-13

VI. EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DEL MAESTRO

1. - De nada sirven los talentos, cualidades y habilidades y no tener el poder del Espíritu Santo. I Corintios 2:1-5

2. - Si el maestro está lleno del Espíritu Santo va a hablar con pasión de Jesucristo.

3.- Cuando estoy lleno del Espíritu Santo no seré autosuficiente.

4. - Los niños sabrán que la enseñanza viene de Dios.

5. - Tendrá fruto que permanezca.

VII. EL TRABAJO DEL MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL Col. 3:23-24

1.- El maestro debe alimentar espiritualmente a los niños. 1 Pedro 5:2

* Enseñar doctrina; el maestro debe ser un conocedor de todos los eventos de la Biblia.

* El maestro debe esmerarse por aprender más de la Palabra de Dios.

* Debe invertir tiempo en memorizar la Palabra de Dios.

* Sus enseñanzas deben ser sencillas usando ejemplos cotidianos.

2.- Desarrollar integridad en sus alumnos, enseñar carácter, responsabilidad, puntualidad, obediencia, respeto.

Enseñar a ser serviciales, trabajadores, caballeros (niños), delicadeza y sumisión (niñas).

3. - Mantener el grupo. Juan 17:2-20

* Orar por ellos (tener una lista con sus nombres). Dedicarles tiempo (saber su fecha de cumpleaños). Llamarlos

o visitarlos.

4.- Para inspirar a sus alumnos a servir a Dios, hay que hacerles saber que Dios puede hacer cosas grandes con ellos.

VIII. PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN DE LA ESCUELA DOMINICAL

1.- Debe ser preparada en 7 días (toda la semana).

2.- Leer el capítulo por lo menos 3 veces a la semana.

* Se familiarizará con la verdad y con el tema.

* Escriba los pensamientos y principios que Dios le dé y hágase las preguntas:

* ¿Toca mi corazón? ¿Cómo tocaría el corazón de los niños?

* La enseñanza debe salir ardiendo de mi corazón al corazón del niño.

3.- No lea ningún comentario antes de hacer su clase.

4.- Trate de enfocar SIEMPRE a Jesús en las Escrituras.

5.- Mantenga a toda costa su preparación mental y espiritual.

IX. CÓMO PRESENTAR LA LECCIÓN

¿QUÉ DEBO HACER PARA QUE LA CLASE SEA DE BENDICIÓN A LOS NIÑOS?

1.- Muestre la BIBLIA, que todos la vean. La Biblia debe ser exaltada, se le debe dar honor a la Biblia

* La Biblia produce fe. Romanos 10:17

* La Biblia es como fuego. Jeremías 23:29

* La Biblia es como un espejo. Santiago 1:22-25

* La Biblia es como espada de dos filos. Hebreos 4:12

* La Biblia es como pan que alimenta. Mateo 4:4

2.- Dele importancia a la lección.

3.- Dele vida a la lección (viva lo que la lección quiere enseñar).

4.- Haga participar a los alumnos, preguntando sobre lo que está enseñando.

5.- Póngase a nivel de ellos.

6.- Enseñar es transmitir un mensaje, no impresionar con el mensaje.

7.- Acuérdese que es la única oportunidad en contra de las horas de mundanalidad (T.V., malos amigos, música

incorrecta, etc.)


Sugerencias:

- Nunca lea su lección; conozca el material suficientemente bien como para contar la historia, sin necesidad de

estar leyendo.

- Esté a tiempo en la clase.

- Tómese un tiempo para preparar el salón de clases (ubicación de las sillas, etc.)

- Prepare el material de apoyo que va a utilizar para ilustrar la enseñanza.

X. CÓMO PROMOCIONAR SU CLASE DE ESCUELA DOMINICAL

Promocionar: Es realizar organizadamente cualquier actividad o el uso de materiales u objetos con el propósito

de llamar la atención, motivar, despertar el interés de trabajar en nuestra gente, a mover personas adultas,

jóvenes y niños a congregarse a nuestra iglesia con el objeto final de que oigan el mensaje del Evangelio, sean

salvos, bautizados y se integren a nuestra iglesia.

1. - Cuando un maestro hace promoción estará mostrando su interés por los alumnos. Prov. 21:31

2. - Pregúntese: ¿Cuál es la necesidad de su clase? ¿Qué es lo que motivaría su clase?

* Traer todos la Biblia; la puntualidad; asistencia; rendimiento; la memorización de versículos, Etc.

3. - ¿Cómo promocionar su clase?

* Con evaluación; Con seguimiento; Con un buen premio.

4. - ¿Cómo organizar su promoción?

* Con propaganda. Con entusiasmo (el primer emocionado debe ser el maestro).Use rótulos. Escritos con

gramática correcta. Tenga buena actitud.

5.- Ore mucho. Trabaje fuerte. Crea que Dios le va a dar los resultados. Hebreos 11:6

6. - Prepare su salón; decórelo bonito.

7.- Lleve nota del control de su promoción: Nombres, direcciones, etc.

8.- Gócese de las bendiciones. Prov. 14:23 / Heb. 6:10

9.- La gloria de TODO es para DIOS. Hágaselo saber a los niños y a los padres. Isaías 42:8

FINALMENTE: Le recomiendo que reflexione en estos principios que le hemos presentado para su

consideración e instrucción. Si así lo hace sin duda nuestro Dios usará su vida y ministerio en la noble labor que le ha confiado. Amén.