LLEGÓ AVANZA KIDS: EL CANAL CRISTIANO PARA NIÑOS!!!

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MATERIALES DE LOS TALLERES

2011


Tema: Abuso Sexual Infantil 
 17 de Diciembre:


Video de Presentación: "EN BUENAS MANOS"



Psicóloga Daniela Izzo
José Batlle y Ordoñez 4756/101
2211 3439 – 094 798 406


ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

Delito grave por las consecuencias a nivel de la vida integral, por la violencia que implica en sí mismo,  y por su significado a nivel criminológico.

Perversión sexual:
Comportamientos sexuales regresivos que sustituyen las condiciones del orgasmo o a las conductas relacionadas con él.
Es un desequilibrio interno que invade el campo de lo sexual.
No sólo deforma la conducta o las características de la sexualidad sino que trae alteraciones de carácter, personalidad y vida social. Desequilibrio privado medianamente tolerado por la persona y la sociedad


Algunas características del abusador:
-         Tiene una Perversión sexual
-         Integrados socialmente, buena presencia.
-         Pertenecen a toda clase social, mayormente en clases sociales bajas es donde se registran mayor número de denuncias y procesamientos.
-         Mediana edad.
-         Abuso como forma de dominio sobre el otro.
-         Mayor edad del abusador, menor edad del abusado (abuelos, y nietos).
-         Personas manipuladoras, afectuosas.
-         Están en trabajos sociales donde tienen más posibilidades de contacto con niños (jardines, guarderías, centros asistenciales).
-         Hablan del abuso como forma de enseñar sobre la vida, el sexo.
-         Buscan ganarse el afecto y confianza del niño.
-         Si no aceptan – amenazas y castigos.
-         Prepara el delito anticipada y detalladamente para no ser descubierto.
-         Disfrutan provocando daño.
-         El consumar la violación les produce cierto alivio transitorio.
-         Trastorno de la sexualidad.
-         Puede ser permanente o esporádico, episódico.
-         Su deseo tiene prioridad sobre el deseo del otro.
-         Usualmente fueron abusados sexualmente o sometidos a otro tipo de violencia.

Cómo concibe el abuso?

Generalmente que no comete ningún mal, pero llega a reconocer su acto ilícito.

Trauma de la violación.

Fase 1 – aguda o de desorganización: días o semanas: llanto, miedo, deseos de venganza.
Fase 2 – crónica o de reorganización: meses o años: mecs de defensa – olvido. Probls psíquicos, emocionales, físicos.
 Crece odio, depresión, resentimiento. Al recordar la experiencia, aviva el odio.


Consecuencias del abuso

Dependerán de las características de personalidad del víctima y de las características del abuso que sufrió.


Cómo ayudar?

Sanar el pasado.
No olvidar el pasado, recordarlo sin dolor
Que no condicione su vida presente ni futura.


Declaración

Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes
Miércoles 7 de diciembre 2011, 10:30 a 13:00hs, Edificio Anexo del Palacio Legislativo (Pasaje Acuña de Figueroa

Palabra de Dios

Isaías 61: 1-4


Organizaciones

● CONAPESE

Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay
Celular: 099542230
E-mail: conapese@gmail.com
● Proyecto Frontera

Estrategia regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual en Mercosur
Celular: 099952713
E-mail: proyectofrontera@inau.gub.uy
Web: http://ninosur.ledes.net/site/es_ES/

● SIPIAV

Sistema Nacional de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia
Teléfono: 29157317 int. 601
E-mail:sipiav@gmail.com
Web: http://www.inau.gub.uy/dependencias-principales/sipiav.html
Dirección: Piedras 482

● Foro Juvenil
Organización social, Programa El Faro de atención integral a adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato
Celulares: 099237007/ 098322140
E-mails: andreatuana@gmail.com/ cristinaprego@gmail.com
Web: http://forojuvenil.org.uy/category/el-faro/

● S.A.I-Servicios y Acciones por la Infancia
Organización social, Programa Arco Iris de atención integral a niñas y niños víctimas de abuso sexual y maltrato
Teléfonos: 29169610/ 094929194/ 095314505
E-mail: proarco@adinet.com.uy,
Web: http://www.sai.org.uy/website/
Dirección: Bartolomé mitre 1323

● Juventud para Cristo 

Organización social, Programa Claves por la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes
Teléfonos: 26006479/ 099516021
E-mail: claves@claves.org.uy
Web: www.juventudparacristo.org.uy
Dirección: Ombú 3338


● SOMOS
Organización social, Área de prevención y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial
E-mail: somosong@gmail.com
Teléfonos: 094303959/ 08008110
Dirección: Miguel del Corro 1411 apto. 505

● ECPAT Internacional
Red internacional de organizaciones e individuos frente a ESCNNA
Teléfonos: 24003081 / 24096828
E-mail: gurises@gurisesunidos.org.uy
Web: www.gurisesunidos.org.uy
Dirección: Carlos Roxlo 1320

● Comité de los Derechos del Niño de Uruguay
Teléfono: 29087803
E-mail: comitedn@adinet.com.uy
Web: www.comitedn.org
Dirección: Plaza Independencia 1376 - piso 8

● ANONG
Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo
Teléfono: 29240812
E-mail: anong@anong.org.uy/ secretaria@anong.org.uy
Web: www.anong.org.uy
Dirección: Av. del Libertador 1985 esc. 202

● El Abrojo
Asociación Civil, Programa Infancia, Adolescencia y Juventud
E-mail: pbaleato@elabrojo.org.uy
Teléfonos: 29030144 / 2900 9123/ 099269310
Web: www.elabrojo.org.uy
Dirección: Soriano 1153

  
Estos tres talleres fueron compartidos el día 6 DE AGOSTO del 2011 en el marco de la 1er Jornada Nacional para Maestr@s de Niñ@s:


RAQUEL REYES
Docente y Directora del Ministerio JUCUM en Montevideo, Uruguay:


Estilos de aprendizaje:


La enseñanza es efectiva solamente cuando las personas aprenden. Si nuestra
audiencia no está aprendiendo, entonces no estamos realmente enseñando.
Cada individuo posee un estilo de aprendizaje único. Cada estilo de aprendizaje es parte
de cómo el cerebro de cada uno recibe, almacena, procesa y produce información.
Aunque cada persona es única, hay varias cosas que podemos considerar e implementar
como maestros que incrementarán el aprendizaje de acuerdo al estilo de cada uno.


Modalidades:
Recibiendo información


Las personas reciben y procesan la información de diferentes maneras. A esto
llamamos modalidad. Existen tres modalidades primarias:
1. Visual- aprenden mejor viendo la información
2. Auditiva- aprenden mejor escuchando la información
3. Kinestésica- aprenden mejor haciendo.
Todos usamos las tres modalidades, pero aprendemos mejor cuando usamos nuestra
modalidad más fuerte.
Aprendiendo a través de las modalidades
Visuales: Aprenden mejor: - Ayudas visuales
-Presentación visual del material
Estudian mejor: - Mirando un proceso
-Leyendo materiales
-Tomando notas o destacando con colores
Auditivos: Aprenden mejor: -Clases verbales
-Discusiones
-Hablando sobre el tema
-Escuchando a otros
Estudian mejor -Escuchando en clase
-Grupos de discusión
-Recitando sus apuntes
Kinestésicos: Aprenden mejor: - Actividades manuales
- Movimiento
Estudian mejor: - Demostrando movimientos
- Ejercitándose mientras leen
- Caminando mientras recitan sus apuntes


Dominio cerebral:
Procesando la información


Nuestro cerebro está compuesto por dos hemisferios, unidos por una gruesa
banda de fibras nerviosas denominada corpus callosum, que es el responsable
de enviar los mensajes entre los dos lados. Tan pronto es recibida, nuestro
cerebro necesita procesar y guardar la información.
Investigaciones muestran que los hemisferios procesan la información de
diferente manera. La diferencia radica en el estilo de trabajo. El hemisferio
izquierdo es más analítico y tiende a enfocarse en los detalles. El hemisferio
derecho es más global, enfocándose en el cuadro general.
Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho
- Lineal -Holístico
-Secuencial -Aleatorio
-Simbólico -Concreto
-Lógico -Intuitivo
-Verbal -No verbal
-Objetivo, realista -Subjetivo, idealista
Convergente / Divergente
Pensando y resolviendo problemas
Pensamiento convergente: dirigido a descubrir una respuesta única,
pensamiento convencional.
Pensamiento divergente: dirigido a encontrar la mayor cantidad de respuestas
posibles para un único problema.


Inteligencias múltiples
Solucionando problemas y utilizando información
Características de las inteligencias:


Verbal/ lingüística:
Aquellos que demuestran habilidades en el lenguaje: hablando, escribiendo, leyendo,
escuchando.
Lógico/ Matemático:
Aquellos que demuestran aptitud para los números y la resolución de problemas. Van
bien en clases donde la enseñanza es secuenciada de forma lógica.
Visual/ Espacial:
Aquellos que aprenden mejor visualmente y organizan las cosas espacialmente. Les
gusta ver lo que se enseña para entenderlo.
Musical/ Rítmico:
Aquellos que aprenden a través de canciones, ritmos, instrumentos y expresiones
musicales.
Corporal/ Kinestésica:
Estas personas aprenden mejor a través de actividades y movimientos.
Frecuentemente son llamados “hiperactivos” en clases donde se requiere que estén
sentados y quietos!
Interpersonales:
Aquellos que son orientados a personas y aprenden en grupos o con un compañero.
Estudiantes de este tipo son frecuentemente identificados como “ charlatanes”


PASTOR OSCAR REY
Iglesia Aliento de Vida. Director del Ministerio Infantil: "UN AMIGO ESPECIAL":


TITULO: “DISCIPLINA  VS.  CASTIGO”

OBJETIVO: Entender las diferencias entre DISCIPLINA Y CASTIGO.

Muchos padres piensan que disciplinar es sinonimo de castigo lo cual es incorrecto.
El castigo es una forma ineficaz y dañina de disciplinar .
La palabra disciplina deberia ser vista como ENSEÑANZA, DIALOGO, ORIENTACION, DIRECCION, REFUERZO, RECONOCIMIENTO, entre otros
El  AMOR es lo que hace la diferencia entre CASTIGO Y CORRECCION.
Cuando los padres desenfocados quieren cortar por lo sano, y aplican la vara con IRA
Dificilmente logra corregir el error.
Los padres pierden el control y aplican el castigo con palabras fuertes ( ejem)...............
El niño puede quedar asustado, en el momento pero en su interior, no ha hecho nada por cambiar .
El CASTIGO lo unico que hace es decirle al niño lo que hizo mal, pero no le dice que hacer para cambiar.
Por lo que muchas veces no tiene sentido para el niño.

MIENTRAS MAS SE SIENTA AMADO EL NIÑO, MAS FACIL ES DISCIPLINARLO.
Muchos padres especialmente aquellos que no recibieron mucho AMOR en su propia niñez, tienden a pasar por alto la importancia de formar al niño.
Ellos creen que la principal tarea de la paternidad es CASTIGAR en lugar de emplear formas mas positivas de DISCIPLINA, para que la disciplina sea efectiva.(ejem)...........
Cuando un niño se porta mal, lo que a hecho no debe ser tolerado, sin embargo si no sabemos lidiar con eso, o somos demasiado ásperos o demasiado indulgentes, tendremos mas problemas en un futuro con ese niño y esos problemas empeoraran cuando vaya creciendo.
Si necesitamos DISCIPLINAR a un niño guiandolo hacia una buena conducta, el primer paso en ese proceso no es el CASTIGO,

HAY QUE HABLAR CON FIRMEZA Y CARIÑO A LA VEZ.
No todos los niños son iguales , todos tienen su caracter.
Algunos piensan o creen que para DISCIPLINAR no hay una regla ni un estandar por que cada niño tiene su genetica.
Tambien toman en cuenta el ambiente donde se desarrollan y tambien la etapa en la que el niño se encuentra.
Lo cierto es que ignoran que en la palabra de DIOS se encuentran las respuestas.
La  DISCIPLINA forma el caracter de la persona y si los padres no estan bien informados, distorsionan el comportamiento del niño.

EL CASTIGO ES UNA MALA FORMA DE DISCIPLINA
El castigo conlleva a lesiones físicas como emocionales y deja heridas.
Algunos padres creen que maltratando, logra enderezar al niño, en realidad lo que hacen es perjudicar su integridad fisica y emocional, anulan al niño en todos los sentidos,crean en el RENCOR, ODIO, RESENTIMIENTO, y por lo tanto raices de AMARGURA en su corazon.
El CASTIGO es el empleo de la fuerza fisica para tratar de acomodar la conducta de una persona.
Otra forma de CASTIGO es no hablar al niño por un tiempo (error) esto es dañar a la otra persona sentimentalmente, es querer hacer sentir mal a la otra persona .
Es como un acto de venganza.
El objetivo de CASTIGAR es corregir pero no es efectivo, porque se utilizan métodos que hacen sentir mal a la otra persona (FISICAMENTE, EMOCIONALMENTE, ESPIRITUALMENTE)

BASE FUNDAMENTAL PARA LA DISCIPLINA:
LA COMUNICACIÓN.
CUIDADO CON LAS RESPUESTAS!!!  (Mateo 5:37)
Pero sea vuestro hablar: si,si, no,no porque lo que es mas de esto, de mal procede.  
Muchas veces le respondemos con rapidez, NO ante una solicitud de nuestros hijos.
Pero los chicos nos insisten varias veces y entonces cedemos a su peticion.
Pensemos bien que vamos a responder a nuestros hijos,sea vuestro si,si y vuestro no,no
Y hagamos lo que prometemos(ej.)..............

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA: 1Samuel.3:13(hijo de Elí)
Y le mostrare que yo juzgare su casa para siempre, por la iniquidad que el sabe por que sus hijos han blasfemado a DIOS y el no los ha estorbado.
Somos responsables ante Dios al aplicar la disciplina.
El no nos llamo a ser populares con nuestros hijos sino a criarlos y a instruirlos en la palabra de Dios.
La obediencia no es algo opcional,sino una exigencia.

LA DISCIPLINA DA SABIDURIA: Proverbios 22:15.
La vara y la correccion dan sabiduria, mas el muchacho consentido avergonzara a su madre.

LA DISCIPLINA DA DESCANZO Y ALEGRIA: Proverbios 29:17.
Corrige a tu hijo y te dara descanzo y dara alegria a tu alma .

DEBE ELIMINARSE LA IRA DE LA ADMINISTRACION DE LA DISCIPLINA Santiago 1:20. Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios .
La DISCIPLINA debe ser efectuada a solas, es necesario cuidar la dignidad de nuestros hijos.
El proceso de la DISCIPLINA es EXPLICACION, CORRECCION, PERDON Y RECONCILIACION.

CONCLUSION: La falta de felicidad en el hogar, es que hemos dejado de lado los principios que DIOS nos ha dado para edificación de nuestra familia.
Los miembros del hogar han rehusado aceptar sus responsabilidades, tal y como se establece en la Biblia.
Es sabido q la obediencia no es una caracteristica natural, se debe enseñar y aprender.
A los niños se les debe inculcar obediencia.
El niño tiene derecho a ser disciplinado en forma justa.
No espere de un niño mas de lo que puede dar.
Sean justos y correctos al administrar disciplina.
Nunca apliquen disciplina con ira, o bajo la influencia del momento.
Darle siempre una explicacion al niño, para que sepa con seguridad porque se le disciplina. Cueste lo que cueste, mantengamos abiertas las comunicaciones


PSIC. DANIELA IZZO
Con mas de 20 años de experiencia nos compartió este taller:



SEXUALIDAD: ¿ Tema para niños?


Ø     Desarrollo Psicosexual

Las manifestaciones infantiles de la sexualidad determinan las desviaciones sexuales tanto como la estructura normal de la vida sexual del adulto.
 (Sigmund Freud)

Ø    La sexualidad a la luz de la Palabra de Dios

La función sexual debe ser enseñada, a punto de partida de que no hay hombre ni mujer alguna que nazca sabiendo acerca de ello y es una función aprendible.
La ignorancia no es sinónimo de pureza y candidez, sino de malas decisiones y de consecuencias costosas para el resto de la vida.
Al brindar educación sexual en un sentido amplio, más allá de la genitalidad y del acto sexual, el resultado se traduce en familias más sanas y matrimonios más sólidos, ya que la sexualidad se refleja en cada faceta de la vida humana.
Conocer los propósitos de la sexualidad nos libera de viajas estructuras de pensamiento que nos han tenido esclavizados. (José L. y Silvia Cinalli)

1 -  El sexo es un regalo de Dios. Génesis 1:26-28; Salmo 139:13
2 – El sexo es algo bueno. Génesis 1:31
3 -  El sexo es para la reproducción. Génesis 1:28
4 - El sexo satisface la necesidad básica de intimidad . Génesis 2: 19-23
5 -  El sexo es para placer. Génesis 2:24; Cantar de los Cantares 1:1-3; 7:2-12; Proverbios 5:18-20
6 - El sexo es para el matrimonio. Génesis 2:24-25; 1º Corintios 7:5 y Hebreos 13:4.

Ø    Beneficios de educar en sexualidad

1.      Estimular el desarrollo de una personalidad íntegramente sana: física, emocional y espiritualmente.
2.      Prevención de abuso sexual en la infancia y/o en la vida adulta.
3.      Prevención de ETS.